domingo, 29 de noviembre de 2009

Homenaje a los Campeones Intercontinentales de 1984

La Agrupación “Independiente Místico” invita a socios, hinchas y simpatizantes del Club Atlético Independiente, al almuerzo en homenaje a todos los jugadores que contribuyeron a levantar en Tokio, las Copas Intercontinental y Toyota.

El evento tendrá lugar en el Campo Hípico y de Pato "Barracas al Sur", Alsina 1051 en la Ciudad de Avellaneda (a metros del estadio) el próximo domingo 20 de diciembre a partir de las 12.15 hs. Comprometieron su presencia varios integrantes de aquel plantel, como así también del cuerpo técnico campeón.

Durante el acto David Acevedo, campeón de América 1964 y 1965, campeón local 1960, 1963 y 1967, hará entrega del Premio Rosendo Degiorgi 2009, continuando con la tradición iniciada por Independiente Místico en el 2008, cuando recibieron el 1er. Rosendo Degiorgi dos glorias del Club, Oscar Sastre y Miguel Angel Santoro.

Asimismo, en la reunión, serán dados a conocer los lineamientos del Proyecto Futbolístico de nuestra Agrupación.

El cubierto -que incluye entrada, parrilla y bebida libre, postre y brindis- tiene un valor de $80 para mayores y $40 para menores hasta 10 años. Con la compra de la tarjeta, el día del evento se obsequiará a los asistentes un DVD con el partido completo de la mencionada final.

Las entradas pueden adquirirse en el maxi kiosco “Recuerdos” (Alsina 710, Avellaneda) o bien pueden reservarse mediante mail dirigido a:

contacto@independientemistico.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o prensa@independientemistico.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los esperamos, nuestros campeones cuentan con la presencia de quienes estuvimos y estaremos junto a ellos, más otros jóvenes, quienes no estuvieron pero que saben que todos juntos, en la lucha, volveremos a ver a un Independiente de pié y con los brazos en alto!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Peña Roja San Juan "Ricardo E. Bochini": El comienzo de un sueño

escrito por Diego Polvorinos Bravo
Presidente de la Peña Roja San Juan "Ricardo Enrique Bochini"

- Domingo 10 de Mayo de 2009.

La idea de abrir una peña del CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE en la provincia de SAN JUAN, surge en la Terminal de ómnibus de Mendoza cuando esperaba el colectivo rumbo a San Juan, junto a mi novia, después de haber presenciado el partido de Godoy Cruz contra el club de mis amores, por la 13ª fecha del Torneo Clausura, en la popular del rojo, a pesar del 2 a 0 en contra, para mi fue una fiesta ya que era la segunda vez que veía en vivo y en directo dentro de una cancha al rojo (la primera vez fue acá en San Juan contra San Martín, que por cierto también perdió 2 a 0). Estuve con la barra de Avellaneda y con la Peña Roja de Mendoza (que pegamos muy buena onda). Mientras esperaba la llegada del colectivo me encuentro con otros hinchas sanjuaninos tan enfermos y fanáticos de Independiente como yo (Ramiro Brizuela y Sergio Manrique), nos presentamos y ahí surgió la idea de hacer la peña.

- Domingo 24 de Mayo de 2009.

Luego de eso, en nuestra provincia, nos juntamos con Ramiro Brizuela y Sergio Manrique en mi casa, después del partido de la 15ª fecha (día en que el rojo perdió 2 a 0 con River) y nos pusimos firmes en la decisión de empezar con este proyecto y a la vez SUEÑO que queríamos cumplir. Quedamos en hacer la primera convocatoria para los hinchas de Independiente de San Juan para el próximo partido del rojo que era el próximo Sábado 30 de Mayo contra Rosario Central a través de conocidos nuestros y por cadena de mails.

- Sábado 30 de Mayo de 2009.

El punto de encuentro fue en la puerta del Auditorio Juan Victoria, juntamos 11 en total y nos trasladamos a la casa de Sergio Manrique a ver el partido del rojo por la 16ª fecha, GANAMOS! 3 a 1 a Central!, y dijimos: “le trajimos suerte al rojo”, con Sergio Manrique le comentamos la idea a la gente y quedamos en seguir avisando y haciendo cadenas de mails y mensajes para convocar mas gente, esa era la IDEA PRINCIPAL, convocar gente para la próxima semana.

Los 11 hinchas que asistieron a la primer convocatoria: José Maldonado, Micaela Brizuela, Juan Manuel Hogalde, Claudio Riofrío, Adrián Páez, Guido Brizuela, Jorge Páez, Hernán Brizuela, Daniel Páez, Sergio Manrique y Yo.

- Sábado 06 de Junio de 2009.

Ese día jugaba la selección Argentina y no había fecha. La convocatoria la hicimos en un boliche, Bora Bora, que consiguió Juan Manuel Hogalde para juntarnos ahí y charlar del tema, nos desilusionamos un poco porque esperábamos el doble de gente y fuimos solo 7, se comento la idea y quedamos en convocar mas gente para el próximo partido del rojo.

- Viernes 12 de Junio de 2009.

La convocatoria fue en un bar en una esquina muy importante de nuestra provincia en Avenida España y Avenida Libertador, Súper Domo el nombre del bar, ese día jugo el rojo con Banfield de visitante por la 17ª fecha y nos comimos 5!!! Si, con ese, era el 5ª partido que el rojo se comía una goleada, nos fuimos muy tristes y con caras largas pero por dentro algo feliz porque fuimos otra vez 11 y fue gente nueva. Dijimos que hasta que termine el torneo íbamos a seguir convocando gente en los partidos en ese mismo lugar para que cuando termine, en ese lapso, se armara la PEÑA.

- Sábado 20 de Junio de 2009.

Convocatoria en el mismo lugar, fecha 18ª, el clásico contra San Lorenzo, perdimos 1 a 0 y el rojo seguía jugando a nada, eso a muchos no los motivaba a asistir a las reuniones, ya que cada semana se hacían varias movidas para que la gente se entere, aparte de los mails y mensajitos de texto, repartíamos folletos. Fuimos 10 y ya quedaba el último partido del torneo.

- Viernes 26 de Junio de 2009.

Fecha 19ª, la última. Era el único partido que se jugó por adelantado porque ninguno de los dos equipos jugaba por nada, era contra Arsenal y ese fin de semana no había fecha por las elecciones a Diputado Nacional. El equipo que peor jugo un campeonato, desde que yo me acuerdo, por lo menos se despidió con un empate, ese día asistieron 9 personas a la convocatoria. Nos pusimos como objetivo, que a pesar de todo hay que estar con el rojo en las buenas y mas aún en las malas, y en este lapso hasta que empezara el próximo torneo teníamos que armar y oficializar la Peña sea como sea.

- Domingo 05 de Julio de 2009.

Se hace una nueva convocatoria en casa de Ramiro Brizuela, recién llegado de La Rioja, (ya que estudia en esa provincia), y se informa a la gente presente, 10 personas, que estaba la posibilidad de que la Peña empezara a funcionar en el lugar donde anteriormente funcionaba, en el CIRCULO ANDALUZ, un complejo donde cuyo propietario es Fortunato Palma, a su vez integrante de la Peña anterior. El día Viernes 3 de Julio fuimos a hablar personalmente con el Señor y estuvo de acuerdo en reabrir la Peña y hasta ofreció el lugar, aclarando que el podía participar y ayudarnos pero que no le interesaba ni podía dirigir la misma, justamente lo que queríamos escuchar de los dirigentes anteriores. La cosa iba tomando color pero todavía quedaba la posibilidad de otro lugar, ya que nos enteramos que un político muy conocido de la provincia era hincha fanático del rojo y le íbamos a preguntar si tenía algo que ofrecernos.

- Miércoles 08 de Julio de 2009.

Ese día fue uno de los más importantes ya que sucedieron varias cosas. Tuvimos el primer contacto con el Club, Ramiro Brizuela llamo por teléfono para asesorarnos bien de los requisitos y condiciones para formar una Peña Oficial, estábamos informados a través de la página oficial en Internet pero queríamos hablarlo con algún representante, la respuesta del club, en ese caso del señor José Meola, era que habláramos con la gente de la Peña anterior y ponernos de acuerdo con ellos, a pesar de que llevaba años de inactividad pero que viéramos la posibilidad de REACTIVARLA y no hacer una nueva. Le mandamos un mensaje de texto a Ricardo Lampazona, persona que figuraba como la cara visible de la Peña, ya que el Presidente había fallecido hace unos años, (uno de los motivos de la disolución de la misma), preguntándole cuando y donde podíamos reunirnos con él.

Más tarde, mediante una nota formal presentada, el día anterior, a Rodolfo Colombo, ex candidato a Diputado Nacional en la provincia (salio en 3ª puesto en las elecciones del 28 de Julio), el político del que hablamos anteriormente, nos convoca a una reunión para hablar de lo que le habíamos solicitado en la nota. Nos reunimos con el y…Buenas noticias!!! Sin conocernos pero con toda la confianza por ser hinchas del rojo, nos dijo: “tomen muchachos, el subsuelo es de ustedes”, nos dió las llaves de la puerta y nos ofreció prestado el subsuelo de la sede donde funciona el partido político de él, “Actuar”. Muy felices y emocionados por lo conseguido nos fuimos a brindar con Sergio Manrique y Ramiro Brizuela.

Decidimos que la Nueva peña empezara a funcionar en ese lugar ya que es céntrico y no tan retirado como quedaba el Circulo Andaluz, aparte era como renovar los aires, el dato especial era que el domicilio es Mitre 456 (O), parecido al de la Sede Social de Avellaneda: Avenida Mitre 470, los dos en Mitre al 400, era el lugar ideal!. Inmediatamente, se convoco a la gente que habíamos reclutado en las convocatorias anteriores y a los socios que Palma nos indico, para el día siguiente para limpiar y acondicionar el lugar conseguido y realizar las elecciones correspondientes.

El señor Ricardo Lampazona nos llama por teléfono y quedamos en una reunión para el Viernes próximo. Todo se iba dando de a poquito, fue un día bastante productivo.

- Jueves 09 de Julio de 2009.

Día feriado, de todos los que convocamos asistieron 10 hinchas a la sede, el nuevo lugar para el funcionamiento de la Nueva Peña. El Subsuelo que nos ofreció Colombo era lindo, medianamente grande pero lo usaba de depósito, por lo tanto era un desorden muy grande el que había y tenía una pérdida de agua que se filtraba por una de las paredes y el piso estaba inundando, el dato era que en ese lugar estaba tapado el resumidero, como anécdota quedó que la bendita agüita la tuvimos que sacar con palitas o sopando trapos y estrujándolos en baldes, perdimos la cuenta de los baldes llenos que sacamos en total.

Luego de una larga tarde de arduo trabajo en conjunto con los chicos y con la ayuda de mi novia, Romina Castro, paramos un rato a descansar y refrescarnos. En ese momento se procedió a realizar las elecciones correspondientes para Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesoreros de la Peña. Una vez terminada la ceremonia y limpio el lugar, empezamos a decorarlo de ROJO, con banderas, camisetas, posters y cuadros que trajimos entre todos. Cuando quedo todo listo y en condiciones, decidimos empezar a convocar a más gente el día Domingo próximo y todos los Domingos siguientes hasta que empiece el Torneo Apertura, a las 16 horas en el nuevo lugar.

- Viernes 10 de Julio de 2009

Concurrimos a la reunión con el señor Ricardo Lampazona. Luego de comentarle todo lo que llevábamos hecho hasta el momento y de tener una charla muy amena y productiva, nos termino diciendo casi lo mismo que el señor Palma, o sea lo que queríamos escuchar, nos brindo todo su apoyo y nos ofreció su colaboración para lo que necesitemos pero aclarando que él estaba en estos momentos con otros proyectos (ya que es atleta y quería viajar a las olimpiadas de veteranos) y no disponía de tiempo para dirigir la Peña. Nos pusimos de acuerdo en REACTIVAR LA MISMA Y NO HACER UNA NUEVA, con el derecho de modificar algunas cosas, por ejemplo la comisión directiva y el nombre de la misma, se llamaba “Peña Independiente de América”. Nos cedió una lista de socios con sus respectivos números de teléfonos que él tenía y nos despedimos muy contentos por lo acordado. Otro día positivo para estar más cerca de cumplir el sueño.

- Domingo 12 de Julio de 2009.

Primer convocatoria en el nuevo lugar de la peña, concurrieron 19 hinchas, casi el doble de lo que veníamos juntando. Se trataron varios temas, sobre todo contándole a la gente nueva lo que habíamos hecho hasta el momento y lo que faltaba por hacer, entre ellas, solucionar el tema de la pérdida de agua que tenia el local, empezar a mandar los primeros socios al club, ya que hasta que nos comunicamos con Meola sabíamos que era $64 la inscripción y $14 la cuota por mes, por lo tanto comunicamos las nuevas tarifas, $92 la inscripción y $19 la cuota mensual. Se explicaron los objetivos que tiene una Peña y sus actividades. También entre todos los presentes y de común acuerdo por la mayoría se decidió el nombre de la misma: PEÑA ROJA SAN JUAN – RICARDO ENRIQUE BOCHINI, en homenaje al ídolo del club y uno de los pocos que lo hizo grande a Independiente.

- Jueves 16 de Julio de 2009.

Ese día mandamos por correo los 5 primeros socios al Club Atlético Independiente: Ramiro Brizuela, Claudio Riofrío, Maximiliano Andino, Jorge Páez y Yo.

- Domingo 19 de Julio de 2009.

Segunda convocatoria en la Peña, ese día reunimos 21 personas en total y fue una fiesta en la previa a la reunión, en la vereda de la Peña. El grupo de los que iban siempre se unía cada vez más. En la reunión se comentaron las novedades a la gente de lo que se había hecho en la semana, se solucionó el problema de la filtración de agua al subsuelo, por lo tanto había que esperar que seque bien todo para mas adelante pintar. Se había mandado el trámite al club y esperábamos que pronto nos dieran los requisitos las demás personas para mandar los siguientes socios. Y se lanzo la idea de realizar un campeonato de truco para el próximo Sábado a las 15 hs. con el objetivo de recaudar fondos para instalar el DirecTV así tenerlo listo para cuando empezara el torneo poder ver todos los partidos de Independiente en la Peña.

También se redactó entre todos los presentes un REGLAMENTO INTERNO provisorio con derecho a ir agregándole ítems a medida que surgieran dudas.

- Viernes 24 de Julio de 2009.

Cada vez los medios para convocar a todos los hinchas se iban ampliando, ese día a las 13:15 hs. salió al aire en uno de los canales de televisión más importantes, de cuatro que hay en la provincia, Canal 5 TELESOL, una nota que nos habían hecho la noche anterior y la grabaron para pasarla en el noticiero del mediodía. En la nota convocamos a los hinchas y contestamos las preguntas del periodista explicándole lo que estábamos haciendo hasta el momento. Saltamos y cantamos también.

La nota y los comentarios de la misma la volvieron a emitir a la noche en un programa de periodismo de opinión que se llama “Buenas noches, buenos días”, en el mismo canal.

- Sábado 25 de Julio de 2009.

Campeonato de truco, compramos bebidas para vender en el lugar y cobramos una pequeña inscripción para recaudar fondos, no nos fue mal, pero tampoco tan bien, sacamos algo de ganancia, lo que sucedió es que falto gente que confirmó que iba a asistir.

- Domingo 26 de Julio de 2009.

Otra convocatoria, asistieron 19 personas, gente nueva que había visto la nota en la tele y seguíamos sumando, lo bueno es que la gente que había venido a reuniones anteriores y no podía asistir a la siguiente, de alguna forma avisaba su ausencia.

En la reunión pusimos al día a la gente nueva y pasamos unos videos de la historia de Independiente, como el DVD que editó Clarín “Pura pasión”, los de El Grafico: “Independiente 100 años” y el “Torneo Apertura 2002”. Y seguíamos pidiendo que se hagan cadenas de mensajes para que se siga enterando todo San Juan.

- Lunes 27 de Julio de 2009.

Otro día muy importante y positivo. Salimos al aire en una radio muy escuchada en la provincia como es MEGA, la radio del puro rock Nacional, en el programa Bala Perdida, comentamos a toda la audiencia de la movida. Nos llamaron de un Diario muy importante y popular de la Provincia, de tres que hay actualmente en San Juan, DIARIO DE CUYO nos hizo una nota y la publicarían en uno de los días siguientes.

También ese día nos llegaron desde Buenos Aires, los carnets de SOCIOS ACTIVOS DEL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE. Y para cerrar la jornada, nos llaman por teléfono desde el Club, estuvimos mas de 20 minutos conversando con el señor Oscar Nievas, el encargado de las Peñas en todo el País y pudimos conocernos un poco y saber uno del otro y de lo que se estaba por venir. Nos dijo que haría una excepción y que en vez de mandarle 15 socios para la RECTIVACION OFICIAL de la Peña, le mandáramos 12 en total y nos mandaba el ALTA OFICIAL. Mas no se podía pedir!, estábamos cada vez mas cerca del SUEÑO!!! Ya teníamos 5 socios nuevos, 2 de los chicos ya eran socios, por lo tanto nos faltaban solamente 5 para completar los 12 primeros, esa semana dijimos que los mandábamos sea como sea.

- Jueves 30 de Julio de 2009.

Salimos en otro medio local, en este caso en el Diario HUARPE, es un diario gratuito de pequeñas dimensiones, por lo tanto el aviso era chico, pero no importa.

- Viernes 31 de Julio de 2009.

Ese día mandamos al club los 5 socios que nos faltaban para la oficialización de la Peña y también la Solicitud de Peña con el nombre de los 12 primeros socios activos y su cargo correspondiente.

- Domingo 02 de Agosto de 2009.

Penúltima convocatoria un día domingo a las 16 hs., ya que cuando empezara el torneo, las reuniones serían los días y horarios que juegue el rojo (empezaría el 14 de Agosto). Hubo festejos porque les comunicamos que ya estaban los 12 socios mandados al club y que pronto seríamos PEÑA OFICIAL. Tuvimos la mayor convocatoria de hinchas de Independiente, 26, pero gente nueva. En total, con todas las reuniones llevábamos 38 personas que asistieron a una u otra reunión.

En la reunión se comentaron las novedades y se largo la idea de realizar un chocolate infantil gratuito para los niños para el Domingo 16 de Agosto, ya que estábamos cerca de la fecha del día el niño. Y se le hizo una pequeña despedida a Ramiro Brizuela, el Vicepresidente de la Peña, ya que tenía que regresar a La Rioja, provincia en la que cursa sus estudios universitarios. Pero igual desde allá aportó y seguirá aportando de cualquier manera para seguir creciendo y agrandando esta hermosa Peña.


Más tarde llegó Rodolfo Colombo, el político hincha de Independiente que nos prestó el lugar y le comentamos la idea del chocolate infantil para pedirle alguna colaboración. Con toda su buena voluntad, quedamos en realizarlo en conjunto.

- Miércoles 05 de Agosto de 2009.

Salió publicada la nota en DIARIO DE CUYO que nos habían hecho la semana anterior, un cuarto de página en el suplemento deportivo “PASION”. En resumen convocando a socios y simpatizantes de Independiente de San Juan a nuestra Peña y comentando un poco de la misma. Todo el mundo comento sobre la nota, ya podríamos decir que sabría todo San Juan.

- Jueves 06 de Agosto de 2009.

Nuevamente nos llaman por teléfono desde el Club, los señores Oscar Nievas y José Meola para decirnos que había llegado todo el trámite bien y que ya nos habían mandado por mail a mi casilla de correo electrónico personal “EL ALTA OFICIAL DE REACTIVACION DE PEÑA”. Emocionado y sin palabras le agradecí por todo y quedamos en estar en permanente contacto a través de la nueva casilla de correo electrónico oficial de Peña de Independiente que nos cedieron para comunicarles cada actividad que realice nuestra Peña. Ahora se puede decir…SUEÑO Y META CUMPLIDA!!!. Ahora a seguir trabajando para que esto crezca y quede para siempre y la sigan nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. AGUANTE EL ROJO CARAJO!!!

- Domingo 09 de Agosto de 2009.

Sin palabras…La reunión era a las 16hs, esperamos hasta las 17hs y juntamos a los presentes en la vereda de la Peña, me pare en el medio de la ronda que habían hecho y con las voz temblorosa les dije: “para la gente que no sabe, el Jueves pasado me mandaron el ALTA OFICIAL DE REACTIVACION DE PEÑA, YA SOMOS PEÑA OFICIAL!!!”, me quebré en un llanto y empezó la fiesta, fuimos 23 en total, algunos llegaron mas tarde, con la presencia de 6 personas nuevas, uno, integrante de la Peña anterior y socio activo del Club, que se habían enterado por la nota publicada en Diario de Cuyo. Saltamos y cantamos las canciones del rojo como nunca, en ese momento éramos menos que antes pero parecíamos más…

En la reunión se hablo de lo conseguido hasta el momento y uno de los presentes, el señor Walter González pidió especialmente un aplauso para los “pibes” que consiguieron con tanto esfuerzo esto…otro momento emotivo en la reunión.

Y se organizó el chocolate infantil solidario que seria el Sábado 15 y no el Domingo 16 como habíamos hablado anteriormente, por un tema de disponibilidad horaria, en una Villa muy humilde de la provincia, en Villa Obrera, en el departamento de Chimbas, les dijimos lo que había que juntar durante la semana y se dio por terminada la reunión, eso si!, recalcando que pronto organizaríamos una FIESTA DE REINAGURACION DE LA PEÑA. Se puso al día a los 6 nuevos integrantes.

- Lunes 10 de Agosto de 2009.

Se cumplen 3 meses de aquel día del partido de Independiente en Mendoza, donde nos conocimos con Sergio Manrique y Ramiro Brizuela,. Gracias al Grupo de los que siempre trabajan, es increíble lo que se puede lograr en tan poco tiempo cuando existe AMOR por lo que hacés!...”Vos sos mi vida, vos sos la alegría, vos sos lo mas grande de la Argentina”.


- Miércoles 14 de septiembre de 2009

El cantante latino Ricardo Montaner visitaba la Provincia a través de la gira que estuvo haciendo en todo el país. Como es de público conocimiento Montaner es hincha fanático del rojo, por lo tanto la Peña se hizo presente a través de su representante, el Presidente, en el hotel donde estaba hospedado, Hotel Del Bono Park y se le hizo entrega de una camiseta y dos botellas de vino puro sanjuanino en obsequio por ser hincha de Independiente, muy contento por la acción y agradecido por los presentes, Montaner se despidió con un gran abrazo, dejando un saludo a todos los hinchas del rojo sanjuaninos y se dirigió a brindar su show en el estadio cerrado Aldo Cantoni.

martes, 24 de noviembre de 2009

Ricardo Bochini, prócer del fútbol argentino

Son contados con los dedos de una mano los futbolistas que son reconocidos y hasta idolatrados por todas las hinchadas argentinas. Uno de esos elegidos es Ricardo Enrique Bochini, el gran estratega y fabuloso asistidor que tuvo una destacada trayectoria como futbolista profesional que la desarrolló íntegramente en el Club Atlético Independiente.

Ricardo Bochini nació el 25 de enero de 1954 en Zárate, Provincia de Buenos Aires en el seno de una familia humilde. Era el cuarto de nueve hermanos y sus padres se llamaban Antonio y Antonia; en su casa, era llamado simplemente "Richard".

En su Zárate natal, siendo un niño, jugaba en el Club Estrella del Norte y luego recaló en las inferiores de Belgrano de Zárate y, según declaró alguna vez, simpatizaba con San Lorenzo de Almagro.

Sobre él, Luis Cirulli, quien lo llevó a Belgrano, contó en una oportunidad "Lo de este chico fue como una obsesión. Vivía jugando a la pelota de la mañana a la noche. Y si no quedaba ningún otro pibe seguía solo, dándole contra la pared de su casa, taca-taca... El Richard no hablaba nunca. Jugaba en su división y mientras los demás se cambiaban y se iban, él se quedaba en un costadito del banco por si faltaba alguno del próximo partido. Si llegaba a ocurrir eso, yo le preguntaba: querés entrar? y saltaba como un resorte. Habia sábados que jugaba tres partidos".

Ya en plena adolescencia, decidió ir a probar suerte a Buenos Aires. Intentó ingresar a San Lorenzo, en donde no sedujo a quienes le tomaron la prueba y, luego, probó suerte en Boca Juniors en donde tampoco fue reclutado. Su padre, relató a El Gráfico aquellas pruebas "Lo querían varios clubes, pero como él era hincha de San Lorenzo (?), igual que yo y sus hermanos, nos dieron una recomendación y fuimos a la Avenida La Plata. El técnico era Diego García, pero ni siquiera lo probaron. Lo tuvieron dando vueltas de una puerta a la otra y al final nos pegamos la vuelta para casa. Después lo llevaron a Boca, Richard dice que jugó uno de los mejores partidos de su vida, pero Bernardo Gandulla le dijo que todavía le faltaba un poco". Hasta que apareció la chance de Independiente En el año 1970 llegó a Independiente a probarse, fue observado por el célebre Nito Veiga quien, tras solo diez minutos de verlo jugar, lo aceptó inmediatamente y fue incorporado a la séptima división de las divisiones inferiores del club.

El 25 de junio de 1972 y con 18 años de edad, le tocó debutar contra River Plate en el Estadio Monumental por el Torneo Metropolitano cuando ingresó a los 78 minutos en reemplazo de Saggioratto; aquel partido terminó siendo victoria para el elenco "millonario" por 1-0.
Precisamente en 1972, integró el plantel rojo que, con Pedro Dellacha como director técnico, se coronó Campeón de la Copa Libertadores de América venciendo en la final a Universitario de Deportes de Perú. Al año siguiente, los diablos de Avellaneda repitieron el título continental al imponerse en tres partidos finales a Colo-Colo de Chile en donde Bochini alternaba entre los titulares y suplentes.

La actuación que lo consagró definitoriamente fue cuando fue titular en la segunda final por la Copa Intercontinental contra la poderosa Juventus de Italia (foto a la derecha). En ese partido, Independiente venció en el Estadio Olímpico de Roma 1-0 con gol de Bochini, tras una gran pared construida con Ricardo Bertoni, su socio futbolístico de aquel entonces. Aquella Juventus contaba con jugadores de la selección italiana como Dino Zoff y Roberto Bettega pero terminó sucumbiendo ante el fútbol y el temple copero de Independiente.

Al poco tiempo de haber empezado a jugar en la primera división de Independiente, fue adoptado por la hinchada como uno de sus futbolistas preferidos. Durante la década de los 70, se inventó una innecesaria polémica entre periodistas e hinchas argentinos sobre quien era el mejor 10 e la Argentina, si Ricardo Bochini o Norberto Alonso. A la hora de conformar la plantilla para el Mundial '78, César Luis Menotti optó por el diez riverplatense relegando a Bochini; hay que decir que Alonso no pudo ser titular ya que fue, a su vez, desplazado por José Valencia.

Un momento que quedó grabado en muchos hinchas de Independiente fue aquel memorable partido que el Rojo de Avellaneda triunfó 1-0 contra Peñarol en el mítico Estado Centenario de la Ciudad de Montevideo por la Copa Libertadores del año 1976. La diferencia en en tanteador la marcó Ricardo Bochini, tras gambeatear a varios jugadores "carboneros", hasta el arquero Walter Corbo para luego tocar suavemente hacia la red marcando un gol que fue un antecedente de aquel que Diego Maradona le marcara a Inglaterra en el Mundial México '86.

Otro momento fuerte de la historia de Bochini en Independiente fue, sin duda, aquella memorable final del Campeonato Nacional '77 que el Rojo jugó contra Talleres de Córdoba, que había formado un muy buen equipo y era elogiado por todo el país. Tras empatar 1-1 en Avellaneda, el segundo partido final se disputó el día 25 de enero de 1978 en el Estadio ubicado en pleno Barrio Jardín de la Ciudad de Córdoba, en donde el mundo futbolero presagiaba un histórico triunfo de Talleres. El partido tenía un clima enrarecido en la previa, se jugó con dientes apretados y con la mayoritaria presión de la hinchada local; Norberto Outes adelantó al Rojo en el marcador pero luego empató rápidamente Talleres por medio de Ricardo Cherini, tras ejecutar un penal que fue muy discutido. Luego los cordobeses se pusieron 2-1 con un gol de Ángel Bocanelli en una jugada en que el árbitro ignoró una clara mano de un cordobés y que enfureció a los jugadores del Rojo; tan vehementes fueron las protestas que el árbitro de aquella final, Barreiro, expulsó a tres jugadores de Independiente: Rubén Galván, Omar Larrosa y Enzo Trossero. Era tal la indignación que sentían que los jugadores del Rojo querían abandonar el partido pero fueron calmados por su técnico, el gran José Omar Pastoriza quien los convenció de seguir el partido y luchar por la hazaña. Eran ocho jugadores de Independiente contra los once de Talleres, a casi 20 minutos del final. A tres minutos del final, Ricardo Enrique Bochini volvió a ser el héroe de Independiente (¿quién otro podía ser el más indicado?) y empató el juego con un gol tras una jugada construida con Bertoni y Biondi. Como el gol de visitante valía doble, Independiente se coronó campeón argentino ante la atónita mirada de los cordobeses. Aquella noche es recordada por el "Bocha" con emoción, sobre la que dijo alguna vez "Esa fue la hora más emocionante. Esa final con Talleres fue espectacular. Con 8 jugadores salimos campeones igual".

El último gran equipo que Bochini integró fue aquel de 1984 que se coronó Campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. El técnico era José Pastoriza. Aquella vez, Independiente llegó al máximo torneo continental luego de consagrarse Campeón del Metropolitano 1983 quedó grabado a fuego en el corazón de la afición roja porque la consagración fue en el Estadio de la Doble Visera venciendo 2-0 a Racing Club, derrota que significó la pérdida de categoría para la "Academia". En aquel 22 de diciembre de 1983, nunca la fiesta fue tan ideal para Independiente: vuelta olímpica propia y descenso del rival de toda la vida, todo en un solo partido.

En la Libertadores del '83 arrancó en la fase clasificatoria con un grupo durísimo: Estudiantes de la Plata más Olimpia y Sportivo Luqueño de Paraguay. Luego de imponerse ajustadamentemente en esa etapa, pasó a la fase clasificatoria en donde se vio con Nacional de Uruguay y Universidad Católica de Chile. La final fue contra el poderoso Gremio de Porto Alegre, equipo que venció 1-0 allá en Brasil desplegando un fútbol de altísimo vuelo y, luego fue 0-0 en Buenos Aires, lo que significó la séptima Copa Libertadores para Independiente. Aquel equipo era brillante: tenía como director de orquesta a Bochini, más la solvencia del arquero uruguayo Carlos Goyén, la férrea dupla de defensores centrales que conformaban Enzo Trossero y Villaverde, el gran rendimiento táctico de Ricardo Giusti apuntalado por la exquisitez de un gran 5 que fue Claudio Marangoni; adelante, eran letales la potencia de Jorge Barberón y el oportunismo de Bufarini.

Ese ciclo se cerró birllantemente con la obtención de la Copa Intercontinental en Diciembre de 1984. En el Estadio Olímpico de Tokio, Independiente derrotó 1-0 al Liverpool (otro gran equipo de tradición copera) con gol de José Percudani.
El partido fue muy duro pero se impuso el carácter de los argentinos; el DT Pastoriza lo resumió genialmente en pocas palabras: "Cuando dos rivales se respetan mucho, gana el que pega primero. Y pegamos primero nosotros. Aunque ellos se nos vinieron encima, nunca alcanzaron a preocuparme".

En 1988, José Omar Pastoriza fue contratado como director técnico de Boca Juniors para romper con años de sequía de títulos. En el verando de aquel año, la Revista El Gráfico intentó una operación que paralizó los corazones de la hinchada de Independiente: el posible pase de Bochini a Boca. En un partido de verano en la Ciudad de Mar del Plata, Bochini cambió su camiseta con un jugador boquense y, tal vez sin pensarlo, se fue a los vestuarios con la camiseta de Boca puesta, lo cual quedó retratado por aquella revista y fue tapa de una edición muy vendida. Pastoriza, otro ídolo de el Rojo, intentó llevarse al Bocha a los xeneizes; ya había logrado convencer a Marangoni y Barberón pero no pudo con Bochini, quien optó por permanecer para salir campeón en la temporada 88/89 con Jorge Solari como entrenador.

Después de Hugo Orlando Gatti, Ricardo Bochini es el futbolista con más partidos disputados en primera división. Fueron 714 cotejos jugados en casi 19 años de trayectoria.

La última función de este Maestro fue el 05 de mayo de 1991 ante estudiantes de La Plata en un partido que finalizó 1-1; ya con 37 años de edad, fue golpeado bruscamente por Pablo Erbín provocándole una lesión que precipitó su decisión de abandonar la práctica profesional del fútbol. Los reflejos para esquivas las patadas arteras ya no eran los mismos; en declaraciones a Diario Clarín, el gran Bocha contaba sobre su reitro "Me di cuenta que me costaba la recuperación...Pero quería seguir, llegar a los 20 años en Primera...No jugué los primeros partidos de aquel campeonato del 91. Estaba concentrado para jugar contra Mandiyú pero murió mi viejo. Y me fui a Zárate. Al fin, volví contra Boca —ellos tenían a Batistuta y Latorre, y salimos 0 a 0, en la Bombonera...Al poco tiempo jugamos contra Estudiantes. El campo estaba resbaladizo, me acuerdo. Le amagué a Erbín y me cargó de atrás. Sentí un dolor terrible en la rodilla, en los ligamentos, en el mismo lugar que la otra, y me sacaron antes de terminar el primer tiempo...Sabía que era el final. Pero quise insistir en la recuperación. Hasta que me di cuenta que no tenía voluntad...Fue un momento muy duro". Finalmente, aquellos que son el antifútbol pudieron con aquel que fue magia pura, arte en su máxima expresión, frenética improvisación y una visión del juego única: todo en un solo jugador, Ricardo Bochini.

Bochini siempre se mostró agradecido e identificado con Independiente. Repasando sus títulos obtenidos con la 10 del Rojo, declaró "Fueron 14 títulos; 5 Libertadores, 2 Intercontinentales, 3 Interamericanas y 4 locales...Y me faltó la Supercopa, ésa que nos ganó Boca, por penales, después de dos empates..."

Después de su retiro, varios jugadores intentaron calzarse la "10" de Independiente para hacer olvidar la ausencia de Bochini pero no pudieron. Quizás en algunos momentos, Daniel Garnero hizo honor a esa camiseta que dejó el "Bocha" y, más cerca en el tiempo, Sergio"Kun" Agüero. Por características, en estos últimos años, se asemejaron a su juego Juan Román Riquelme y Marcelo Gallardo (sobre el "Muñeco, Bochini declaró: "Gallardo se parece mucho a mí. Encara, mete buenas pelotas, me gusta el Muñeco"); personalmente, el jugador que vi más parecido a Bochini es el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama.

En numerosas ocasiones, Diego Armando Maradona manifestó su gran admiración por el eterno "10" de Independiente. Diego no dudó en señalarlo como el gran ídolo que tuvo desde su más tierna edad. Pese a no ser del gusto de Carlos Bilardo, por expreso pedido de Maradona, Ricardo Bochini integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeón del mundo en 1986.

Con la celeste y blanca, Bochini lució extralamente el número "3" en su espalda. No pudo demostrar su magia en aquel mundial, ya que solo tuvo unos minutos Casi en el epílogo de la semifinal que Argentina venció 2-0 a Bélgica. Cuentan que cuando ingresó al partido, Maradona se le acercó emocionado y le dijo "Pase, Maestro, lo estábamos esperando". Años después, en una entrevista con la revista El Gráfico, Bochini rememoró esa anécdota pero confesó no sentirse campeón del mundo porque no tuvo participación en los partidos de aquella campaña que culminó con la Copa del Mundo en manos de Diego Maradona.

La consagración en la Selección Nacional es tal vez la cuenta pendiente de Ricardo Bochini. Como se dijo en un párrafo anterior, no jugó en Argentina '78 porque César Menotti prefirió a Alonso. En el '82 tampoco fue llamado para jugar el Mundial de España, pese a estar jugando en gran nivel. Cuando Carlos Salvador Bilardo asumió la dirección técnica de la Selección Argentina, Ricardo Bochini tuvo su oportunidad en una gira europea que el equipo nacional desarrolló en 1984; el armador de Independiente jugó en gran forma pero no le sirvió para ser tenido en cuenta en las eliminatorias camino a México '86. Solo por la intercesión de Maradona, Bochini estuvo en México aunque apenas fue suplente.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, hizo lugar a un pedido de un grupo de socios del Club Atlético Independiente y decidió bautizar con el nombre "Ricardo Enrique Bochini" un tramo de la calle Cordero (comprendido entre Alsina y las vías del ferrocarril). Desde el 17 de julio de 2007, Bochini tiene calle, nada menos que donde reside el estadio del club.

Bochini fue siempre hincha del fútbol ofensivo y condenó a entrenadores y equipos especuladores; por eo se explica el poco feeling que tenía con Carlos Bilardo. El Bocha fue total fidelidad al Rojo, toda su carrera la hizo enteramente en el club regando su calidad en todas las canchas al punto que es sinónimo de Independiente.

San Juan y Mendoza unidos por el Rojo

Contamos con la gran presencia de 11 integrantes de la PEÑA ROJA DE MENDOZA, su presidente Martín “Lobo” Robledo, su vicepresidente Nelson Sánchez Mesa y 9 integrantes más, llegaron a la provincia de San Juan al mediodía con el solo objetivo de conocer nuestra Peña y presenciar junto a nosotros el clásico contra San Lorenzo por la 14ª fecha del Torneo Apertura.

Los recibimos con una choriceada en casa del Presidente, Diego Polvorinos, junto a 19 integrantes mas de la Peña san juanina, éramos 30 en total y compartimos el almuerzo, en el fondo de la casa, bajo la sombra de un parral, con los chorizos a la parrilla y bebidas frescas, ya que hacia mucho calor, acompañado de cantos de nuestro querido Independiente…”OLE OLE OLA OLA, MENDOZA Y SAN JUAN POR EL ROJO UNIDOS ESTAN”…entre tantas otras se corearon toda la tarde.

Llegado el horario, tipo 16:1 5 hs partimos todos en caravana hacia la Peña, en autos, camionetas y motos. Llegamos a la sede y empezó la fiesta, mas de 70 hinchas, todos unidos por el rojo, saltando y cantando las canciones, doble pantalla gigante, como en cada clásico, arriba “Platea”, subsuelo “Popular”, papelitos, banderas, redoblantes y empezaron los primeros abrazos cuando lle garon los goles de independiente, todo era UNA VERDADERA FIESTA, aplausos para Mendoza, aplausos para San Juan, agradecimientos para todos.

Luego empezó a caer mas gente y todos los hinchas muy felices por el momento que se estaba viviendo. Mendocinos y sanjuaninos, todos mezclados, nos intercambiamos regalos y presentes de una Peña a otra.

Terminó el partido y todos a festejar afuera, corte de calle, bombas de estruendo y después de tanto festejo, como a la hora y media partieron los mendocinos rumbo a su provincia, tipo 20:30 hs. Se fueron muy contentos y a gradecidos por el recibimiento que le hicimos y por todo lo lindo que vivimos, y los sanjuaninos muy felices y CADA DIA MAS ORGULLOSOS DE SER HINCHAS DE INDEPENDIENTE…

AGRADECIMIENTOS:

-A Guido Brizuela, el asador.

-A Jorgito Páez y al Doctor Tito López por las pantallas.

- A Kike Miguel por el TV para la conexión de la pantalla del subsuelo.

- A Pablo Lopardo y Dieguito Castro por los redoblantes.

- Y a la PEÑA ROJA DE MENDOZA por su grata visita y hacer de este día unos de los mas inolvidables para laPEÑA ROJA SAN JUAN.

(fuente: http://caindependiente.com/cms/noticias.php?id=2360)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Independiente, sus inicios

Había una vez un equipo formado por empleados de una tienda, que llegó a ser el máximo campeón internacional...

Así podría empezar un cuento que narre la trayectoria del Club Atlético Independiente. Pero no. Esta historia no tiene nada de cuento; es plenamente real. Y apasionante. Porque los orígenes del "Rey de Copas se remontan a décadas atrás de que se conquistara el primer trofeo continental.

Las hazañas del "Rojo de Avellaneda" comenzaron antes de ser rojos y de instalarse para siempre en Avellaneda. Los historiadores señalan a un Bar de los Hermanos Fuertes ubicado en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) al 584 como punto fundacional de esta pasión llamada Independiente. En Victoria y Perú funcionaba desde principios de siglo pasado una de las tiendas de mayor categoría de Buenos Aires: "A la ciudad de Londres". Un grupo de empleados tomó la decisión de formar un equipo de fútbol, al que bautizaron Maipú Football Club. Pero esta formación no le daba cabida a todos los trabajadores de la casa, como por ejemplo a los cadetes, aunque todos ellos pagaban religiosamente su cuota mensual de 50 centavos. Otro grupo de cadetes y vendedores eligió reunirse en el mencionado bar ubicado a metros de la tienda, a escondidas de los jefes, para encontrar una solución.

Ya había anochecido, el 4 de agosto de 1904, cuando estos empleados sin lugar en el equipo se reunieron a tomar un café. Rosendo Degiorgi, quien se desempeñaba en la sección zapatería, fue el primero en tomar la palabra. La propuesta era concreta, "independizarse" del Maipú Football Club y fundar un nuevo club. La totalidad de los presentes estuvo de acuerdo.

Asistieron Marcelo Degiorgi, Luis y Nicolás Bassou, Daniel Bevilacqua, Fernando Azispuru, Antonio y Nicolás Cabana, y J.F. Ipart. Entre todos se repartieron los cargos de la primera Comisión Directiva, y el honor de ejercer la primera presidencia provisoria recayó en Rosendo Degiorgi, por ser el impulsor de la idea. Una de las primeras misiones de los flamantes dirigentes consistió en sumar adherentes, tanto para el club como para formar el equipo.

Así fue como llegaron Manuel Pardiñas, Cristóbal García, Carlos y Ernesto Degiorgi, Manuel Martín, Severo Rodríguez, Alberto Ferrier, Arístides, Alfredo y Edelmiro Langone, Francisco Marystani y Juan Darnay. Todos se reunieron en la casa del aquel entonces Secretario, Rosendo Degiorgi. Entre las deliberaciones, quedó firme una intención: convocar a una nueva asamblea para oficializar la fundación. La cita era el 1° de enero de 1905, pero no se pudo realizar por falta de quórum. Igualmente, los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores.

Finalmente, se encontraron el 25 de marzo, donde se designó a Arístides Langone como presidente, a Daniel Bevilacqua como secretario y a Juan Artau como prosecretario. Carlos Degiorgi quedó en el cargo de protesoreso y los vocales fueron Andrés Ferrier, Víctor Camino y José Hermida. Entre las primeras medidas, se estableció una cuota de 25 centavos para los socios comunes y el doble para los que ocupaban cargos directivos, que, en principio, sería destinada a la compra de una pelota de cuero que costaba $8, 50 y un sello para las actas por el que pagaron $1, 50.

Así nació oficialmente el Independiente Foot Ball Club. Sus miembros ya no tenían que protestar más contra los compañeros de tienda que los apartaban del Maipú Football Club. Una nueva historia estaba comenzando, aunque ninguno imaginó cuán grande sería la gloria que les esperaba en los años por venir.

Década del '10

Independiente estaba inscripto en Segunda y Tercera División. En segunda tuvo un desempeño regular, pero en tercera debutó perdiendo con Atlanta ¡21 a 1!

Quienes recordaban aquel encuentro le echaban la culpa de la goleada a un arquero improvisado, aunque nunca mencionaban su nombre. Encima, pocos días después, el 9 de junio de 1907, debían enfrentar por primera vez en la historia al Racing Club, los vecinos de la Tablada de Avellaneda, junto a “los cuatro Ombúes”.

Estos rivales, agrandados por la Estrepitosa caída de Independiente, salieron a provocar con pintadas que pretendían anunciar una nueva debacle: ¡40 a 0!, se leía en las paredes del barrio. Pero llegó la tarde del choque y, con otro arquero, claro, vino la redención: la primera victoria ante Racing. Fue un 3 a 2 conseguido por el siguiente equipo: Bazarra, González y Paitz; Zetti, Hermida y Marcelo Degiorgi; Pomarini, Arregui, Tagliaferro, Pelufo y Rosendo Degiorgi. Este último, el mismo que fuera el primer presidente, marcó el gol del triunfo, que las crónicas de la época narraban así: “Faltaban dos minutos cuando el wing derecho Antonio Pomarini se hizo de la pelota, la llevó consigo largo trecho esquivando adversarios hasta que alcanzó la proximidad del área grande. Desde allí lanzó un centro que el otro wing, Rosendo Degiorgi, recibió a la carrera proyectando un formidable shot que batió la valla defendida por Marengo”. Un triunfo sobre Racing. El primero. Y en Avellaneda.

La popularidad creciente obligó a Independiente a afincarse en un campo con mayor capacidad. El presidente Juan Mignaburu lo encontró en la Crucecita, partido de Avellaneda, zona más conocida como Barracas al Sur. De inmediato se acordó el alquiler. Para inaugurarlo, se organizó el primer encuentro internacional del Club; Fue un 0 a 0 ante el Bristol de Montevideo, pero lo trascendente no fue ni el resultado ni el rival, sino la vestimenta del recientemente bautizado Club Atlético Independiente.

Ese día vistió por primera vez la camiseta roja. La idea surgió del presidente Arístides Langone, cuando vio jugar al NottinghamForest de Inglaterra, que había pasado por Argentinaen 1905 en busca de partidos amistosos que reforzasen su experiencia para el ya popular campeonato inglés. “Quiero esos colores para Independiente -se dijo para sí Langone-, ¡Parecen verdaderos diablos rojos!” Para que ese apodo se pegara al nombre de la Institución faltaban todavía dos décadas, pero bajo la tela roja ya flameaba ese fuego que desde siempre distinguió a Independiente. En 19009 el equipo que participaba en Segunda División ganó la Copa Bullrich, el primer trofeo importante, luego de vencer a Gimnasia y Esgrima, Ferro y San Isidro.

Esa escuadra formaba con Buruca Laforia; Deluchi y Ochoa; Moretti, Scala y Amadeo Larralde; Ibáñez, Collazo, Leal, Viegas y Miguel Larralde. El arquero, José Buruca Laforia, era el mismo que había defendido la valla del Alumni multicampeón de la primera década del siglo XX. Sí, eran tiempos dominados por el Alumni. Estaba apareciendo Racing con su fútbol criollo, lo que le dio el nombre de “La Academia”.

Se habían fundado casi todos los clubes importantes del fútbol argentino, pero Independiente ya se distinguía por una manera de jugar que impuso como un sello a lo largo de sus 100 años: el buen fútbol. Fueron los comienzos de una tradición, la que enseguida lo llevaría a la Primera División. Fue en 1911, luego de igualar 1 a 1 (resignando Independiente el título), en el desempate por el ascenso, con Porteño.

Al año siguiente, la flamante Federación Argentina de Football invitó a Independiente a participar en su campeonato de Primera, en lo que fue la primer gran escisión del fútbol argentino. Y quedó en la historia como el último ascenso, porque desde ese entonces nunca descendió; un privilegio que comparte junto a Boca y River, el de ser los únicos que jugaron en la elite durante todo el profesionalismo.

A este récord se le sumarían muchos más. Pero ya se dijo, la década del ’10 fue toda de Racing, aunque así y todo, Independiente, convertido en su clásico rival, lograría la hazaña de ser el único equipo que lo vencería en 1917, cuando se impuso por 1 a 0. También le había ganado en 1915, pero el equipo celeste y blanco protestó ante el tribunal por la indebida inclusión del jugador Capelletti y terminó quedándose con los puntos.


Década del '20

La década del ’20 llegó con todo el lujo que traía le Europa de Posguerra. Los argentinos, definitivamente, habían adoptado el fútbol como su deporte y la pasión se reflejaba en cada partido.

Por entonces, todos a cancha llena. Y más todavía en el mayor clásico de esos años: Independiente vs. Racing. Porque Boca y River militaban en diferentes asociaciones y no empezaron a cruzarse tan seguido sino hasta la llegada del profesionalismo. Los dos de Avellaneda eran los máximos protagonistas y, tras una década racinguista, llegaron los años de Independiente.

En 1922 apareció en la Primera un muchacho robusto, de 19 años, dueño de un potentísimo remate con pierna derecha y, además, un eximio cabeceador. Su nombre era Manuel Seoane y pronto lo llamaron “La Chancha”. Empezó a jugar al lado de un joven delgado, de aspecto frágil, llamado Raimundo Orsi. Juntos les dieron vida a ala izquierda de Independiente, que ese año ganó su primer torneo de Primera División. Sí, “Independiente Campeón”, es el grito que habría de multiplicarse a lo largo del siglo. El equipo formaba con Isusi, Ferro y Ucar; José Pérez, Ronzoni y Scoffano; Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi.

El Rojo ya era un grande, ahora con un título. La rivalidad con Racing crecía más allá de las canchas de fútbol, más allá de Avellaneda y Buenos Aires. El clásico estaba en boca de todo el país.

Las temporadas pasaban e Independiente crecía. En 1923 un incendio destruyó la vieja cancha de La Crucecita. Luego recaló en Alsina y Cordero; esta vez para siempre. Independiente venía ganando tres ediciones consecutivas de la Copa Competencia (importante torneo que se adjudicó en 1924, 1925 y 1926, y ya había obtenido en 1917, ganando la final argentina), y en medio de un amateurismo que no daba para más, conquistó su segundo campeonato de la Asociación Amateurs de Football. Invicto. Fue en 1926, con esa legendaria delantera de Canevari, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Los Rojos sumaron 46 puntos, uno más que San Lorenzo. Independiente, campeón de la Asociación Amateurs de Football y Boca el otro campeón de la Asociación Argentina, jugaron dos partidos que terminaron 0 a 0. No hubo definición.

Ese campeonato de 1926 fue testigo del surgimiento del apodo de los “Diablos Rojos”. La imagen apareció del ingenio del periodista Hugo Marini, del diario Crítica.
Los elogios no le quedaban grandes a ese equipo. Tenía un fútbol exquisito. Para muchos, Manuel Seoane fue el mejor jugador argentino de la historia. Claro, no había aparecido Diego Maradona, pero vale la opinión. Cuando Europa descubrió a Orsi, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928, no tardó en llevárselo. Triunfó en Juventus y fue el primer argentino, junto a Monti, Guaita y Demaría, en ganar un Mundial. Claro, lo hizo con la Selección Italiana.

Los años amateurs llegaban a su fin, pero antes, Independiente marcaría un hito: el 4 de marzo de 1928 inauguraba el primer estadio de hormigón armado de toda Sudamérica. El empate en dos goles con Peñarol fue sólo una anécdota para los amantes de la estadística. La vieja cancha de tablones quedaba en el recuerdo. El cemento fue un lujo para la época, convirtiéndose en escenario de grandes hazañas.



(extradído de www.caindependiente.com)

jueves, 12 de noviembre de 2009

INVITACION, vamos por la 14º fecha...AGUANTE EL ROJO!‏



La entrada es gratis y se venderán bebidas dentro de la Peña, también todos los jueves a las 20:30 hs hay reunión en la Peña para tratar diferentes temas de interés general para los hinchas sanjuaninos. No Faltes!