domingo, 6 de diciembre de 2009

2-1 sobre Boca: Los clásicos hay que ganarlos

Los clásicos se ganan, no importa cómo. Es una definición tan cruda y real que refleja la pasión con la que se vive el fútbol en la Argentina: más que tres puntos, se pone en juego la historia de ambos rivales y, porqué no decirlo, el orgullo del hincha ante sus amigos y conocidos.

Anoche, en La Bombonera, Boca Juniors e Independiente protagonizaron una nueva edición de un clásico cuya rivalidad se ha acentuado en la última década merced a los títulos internacionales que ganaron los xeneizes. Como nunca antes se hubiera imaginado, por más cuestiones de marketing que de historia, los boquenses discuten el título de "Rey de Copas" al Rojo de Avellaneda.

Por los pergaminos de ambos, cuesta ver un Boca Jrs. - Independiente casi en el epílogo de un campeonato sin tener, al menos a uno de ellos, en la pelea del título. En lo que va del campeonato, los dirigidos por Américo Gallego mostraron momentos de buen juego como otros en donde se empantanaba, lo que configuró una llamativa irregularidad que lo privó de llegar con serias aspiraciones de salir campeón. Por otro lado, la alineación de Alfio Basile anduvo a los tumbos durante este Apertura 09.

El partido de anoche se definió por el orden y el oportunismo de Independiente y por el caos boquense. Los locales tuvieron la iniciativa en casi todo el partido con un Nicolás Gaitán inspiradísimo como bandera; Independiente se replegó sobre su arco, resistió como pudo los embates de su rival y se metió de contra. En una de esas contras, Gómez metió un preciso centro desde la derecha del ataque que Andrés Silvera capitalizó con una certera volea para convertir la apertura del marcador.

El primer tiempo se fue con marcador favorable para los visitantes, quizás era excesivo pero el fútbol no sabe de merecimientos.

En el segundo tiempo, el ingreso de Mouche por un intrascendente Viatri le dio más aceleración a la ofensiva de Boca. Basile puso entonces sus fichas para dar vuelta la historia y mandó a su equipo a atosigar al Rojo. Pocos minutos después, tras un centro de Gaitán, Mouche puso más justicia en el marcador empatando el cotejo en 1.

A partir de ahí Boca fue una tromba dispuso de algunas ocasiones para poner el resultado a su favor para la firmeza de la defensa roja y, hay que decirlo, la fortuna fueron escollos que los xeneizes no pudieron sortear. Pero la salida de Gaitán por lesión resintió notablemente las aspiraciones de Boca que, a esa altura, eran más arrestos individuales que una propuesta colectiva.

Fue entonces cuando Independiente adelantó sus líneas con Walter Acevedo como líder de la generación del juego y fue arriconando a Boca contra Abbondanzieri. El gol llegó a menos de cinco minutos del final cuando Independiente construyó una buena jugada en diagonal desde derecha a izquierda que tuvo su culmen en un exquisito pase entrelíneas puesto por Silvera para que Piatti, tras un rápida escalada, definiera con categoría ante la salida del portero xeneize.

En los clásicos mucho no importa si el resultado se ajustó al desarrollo de todo el partido. Resultó ser victoria 2-1 que festejó todo el pueblo rojo y vino el gaste a los rivales.

Independiente tiene la posibilidad de ingresar a la Copa Libertadores 2010. Si bien la campaña tuvo sus altos y bajos, el Rojo cierra este torneo con cuatro victorias ante sus clásicos rivales, con el plus de haber sido todos logrados todos en cadliad de visitante. Seguramente que queda mucho por mejorar pero, el conjunto del "Tolo" Gallego está por buen camino. Está dando signos de mejoría y hay con qué ilusionarse.



No hay comentarios: